La Hemodinamia se encarga del estudio del funcionamiento del músculo cardiaco, desde el punto de vista anatómico. En realidad, es una subespecialidad de la Cardiología que realiza estudios especializados para diagnosticar y tratar una gran variedad de enfermedades del sistema cardiovascular. Estos procedimientos diagnósticos emplean catéteres que se introducen en las arterias del antebrazo y de la ingle, para estudiar la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas y la mecánica del corazón.  

Si bien, la hemodinamia es una gran herramienta poco invasiva, puede diagnosticar enfermedades cardiacas como: angina de pecho, enfermedades congénitas del corazón, enfermedades coronarias, hipertensión, Cardiomiopatia, etc.

Los tres procedimientos en hemodinamia más comunes son:

Angioplastia con balón. Inserta un pequeño balón en el área estrechada de la arteria coronaria, después se infla como globo para comprimir la obstrucción (placa de grasa) y mejorar el flujo de sangre.

Angioplastia con Stent. En este procedimiento se coloca un Stent, el cual es un pequeño tubo de malla que sostiene las paredes de la arteria, para mejorar el flujo sanguíneo.

Stent con medicamento. Este es un Stent que libera fármacos para reducir el riesgo de que la arteria se cierre e impida el paso de la sangre.